archive-cu.com » CU » U » UPEC.CU

Total: 85

Choose link from "Titles, links and description words view":

Or switch to "Titles and links view".
  • La coletilla, un instrumento de dignidad. Libro EL PERIODISMO EN CUBA. LA REVOLUCION. (Cap. 19) - CUBAPERIODISTAS-
    comparten esa opinión por entender que no se ajusta a la verdad Sin perjuicio de la aplicación de estas apostillas fijas y para el más cabal cumplimiento del espíritu de este acuerdo en defensa de la soberanía de Cuba y de la posición revolucionaria de los trabajadores cubanos la Comisión de Libertad de Prensa estará alerta para indicar en casa caso y frente a cualquier nueva táctica confusionista de las agencias cablegráficas y sus aliados nacionales las nuevas o especiales apostillas o aclaraciones que correspondan Como vemos en su origen se hablaba de apostillas o notas aclaratorias pero una vez que empezó a aplicarse recibió un nombre más sugestivo coletilla Fue sin duda alguna un instrumento de dignificación de la profesión Una vez conocido ese acuerdo en los diferentes medios de prensa que respondían a los intereses de la burguesía la oligarquía y el imperialismo se efectuaron asambleas generales para la elección de las Comisiones locales de Libertad de Prensa las cuales se encargarían de la aplicación de tales normas sobre la inserción de las coletillas En la revista Bohemia en consideración quizás a su contribución con la causa revolucionaria en los años de la guerra de liberación no se constituyó Comisión de Libertad de Prensa Tampoco en los medios provinciales y municipales La coletilla no se implantó en los periódicos y emisoras de radio de tierra adentro Como testimonio histórico reproducimos las actas de las asambleas efectuadas en los periódicos Información y El País En la ciudad de La Habana a los dos días del mes de febrero de mil novecientos sesenta Año de la Reforma Agraria se reúnen en el edificio del periódico Información los trabajadores de dicha empresa obreros empleados y periodistas al objeto de dejar constituido el Comité Local de Libertad de Prensa y la designación de los delegados ante la Comisión de Libertad de Prensa Al declararse abierta la sesión a petición del compañero Jorge Villar Guardia se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Yolanda Lago esposa del compañero Roberto Díaz González Seguidamente usó de la palabra el compañero Jorge Villar Guardia quien hizo un detallado informe sobre el objeto de la asamblea conjunta y a continuación el compañero Pastor Valdés que asistió al acto en representación del Colegio Nacional de Periodistas habló sobre la necesidad de la coletilla aclaratoria a todos los cables tendenciosos que tratan de confundir al pueblo cubano en todo en cuanto se relaciona con las medidas del gobierno revolucionario tomadas en beneficio de Cuba con ese tipo de información insidiosa y a todas luces contrarrevolucionaria Se extendió en consideraciones sobre la constitución del Comité Local de Libertad de Prensa en todos los centros de trabajo sobre sus deberes y atribuciones Terminó sus palabras ratificando el respaldo pleno del Colegio Nacional de Periodistas a la actitud que han tomado todos los trabajadores de los periódicos periodistas y gráficos en defensa de la soberanía nacional A continuación se abre la elección de los compañeros acordándose por unanimidad

    Original URL path: http://www.upec.cu/libros_testimonios/cap19.htm (2015-01-10)
    Open archived version from archive

  • 1960: La coletilla y la depuración marcharon juntas. Libro EL PERIODISMO EN CUBA. LA REVOLUCION. (Cap. 20) - CUBAPERIODISTAS-
    otro cable de AP con afirmaciones del senador Prescott Busch sobre un proyecto para impedir que los comunistas tomaran el poder en cualquier nación del hemisferio El Comité de Libertad de Prensa determinó que se les insertaran coletillas La Dirección del periódico se negó y propuso que quedara en blanco el espacio destinado a los cables Los miembros del comité respondieron que no propiciarían a los enemigos sostener que en Cuba había censura y junto a representantes de los obreros del taller concurrieron a la Cuarta Estación de la Policía Después de una acalorada discusión se determinó publicar los cables y las aclaraciones Al día siguiente las empresas de Diario de la Marina El País El Crisol Avance y Prensa Libre se solidarizan con los dueños de Información El decano publica un artículo titulado Protesta la prensa por el incidente en Información El director de Avance Jorge Zayas provoca un serio problema al llevarse para su casa parte del material de la edición del día 18 de enero con el fin de impedir la salida del vespertino y darle argumentos a la SIP para su propaganda anticubana La maniobra de Zayas también fracasó ante la firme actitud de los periodistas y trabajadores gráficos los cuales publicaron la edición No se negaba a las direcciones de los periódicos la posibilidad de incluir lo que quisieran en sus páginas incluso cables difamatorios y amenazadores Sólo que a partir de ese momento los periodistas trabajadores gráficos y locutores tuvieron en Cuba el derecho a dejar expuesto su criterio Se producía de tal manera un resquebrajamiento en el poder omnímodo que tenían los dueños de publicar lo que quisiesen o silenciar lo que no respondía a sus intereses La libertad de prensa dejó de ser en Cuba libertad de empresa Tal libertad de prensa por supuesto no fue aceptada por los dueños de los medios agrupados en el llamado Bloque Cubano de Prensa ni tampoco por la Sociedad Interamericana de Prensa SIP que reúne a los propietarios de las principales publicaciones del continente Tergiversándolo todo y presentando a la Revolución cubana una vez más como violadora de la libertad de prensa armaron un gran escándalo internacional Algunos propietarios de los medios presentaron un recurso ante el Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales el cual lo declaró improcedente en consideración a que la acción de los periodistas y trabajadores gráficos no ofendía la libertad de pensamiento y de expresión ya que consagraba simplemente una forma de derecho de réplica frente a cualquier información foránea que amenazase la independencia de Cuba u ofendiese la dignidad nacional La actitud del periódico El País fue más honesta pues su entonces director Guillermo Martínez Márquez anunció su cierre y también de Excelsior en una declaración pública el 19 de enero en la que explicó que lo hacía por la crisis económica que enfrentaba con deudas ascendentes a más de medio millón de dólares y perdidas mensuales por quince mil Dejó en claro que no lo hizo por razones políticas

    Original URL path: http://www.upec.cu/libros_testimonios/cap20.htm (2015-01-10)
    Open archived version from archive

  • La fuga de los directores. Libro EL PERIODISMO EN CUBA. LA REVOLUCION. (Cap. 21) - CUBAPERIODISTAS-
    un largo manifiesto diciendo que la revolución ha sido traicionada y entregada Se hizo eco en definitiva de las tempranas campañas contra Cuba concebidas y lanzadas desde Washington Según Quevedo la revolución cubana había sido un diabólico plan hábilmente proyectado y sorpresivamente desenvuelto para instaurar en medio del continente americano un régimen organizado por la dirección y estrecha vigilancia de Moscú Quevedo demostró con ese absurdo pronunciamiento que había quedado atrapado en las redes de la guerra fría alentada por el gobierno de Estados Unidos Influyeron más en él las ideas del anticomunismo que los principios y valores proclamados y defendidos por la revolución cubana desde el asalto al Moncada la independencia la soberanía la justicia social y la dignidad Triste en verdad fue el final de Quevedo Allá en Venezuela con dinero de la CIA publicó la Bohemia Libre Y si alguien duda que la financió la CIA sólo tiene que remitirse al Informe del Inspector General de la CIA Lynman Kirkpatrick sobre la Operación de Bahía de Cochinos que dejó de ser secreto en 1998 En ese informe se dice Bohemia Libre una revista semanal tenía un presupuesto de 300 000 pero en realidad costaba 35 000 el número Desde el principio había tenido poca suerte para encontrar anunciantes y por esa razón en una ocasión dejó de salir Varias veces hubo que buscarle fondos adicionales Bohemia Libre fue un fracaso y Quevedo se suicidó en Caracas Según Max Lesnick quien estuvo muy cercano a Quevedo antes del triunfo de la revolución su muerte ocurrió cuando cayó en un estado de decepción por el paso que dio de alejarse de Cuba y comprender que se convirtió en un instrumento de la CIA para la política contra la Revolución Luego del suicidio fue dada a conocer una carta de Quevedo al periodista mercenario Ernesto Montaner en que culpaba a la Revolución cubana a Estados Unidos e incluso a sus socios y amigos de todo lo ocurrido Lesnick considera que esa carta póstuma es falsa y que fue el propio Montaner quien la escribió Cuando ocurrió esa fuga de directores los periodistas y trabajadores de algunos de esos medios nombraron nuevos directores salidos de los propios colectivos abandonados y decidieron proseguir su publicación Así ocurrió en Bohemia donde asumió la dirección el prestigioso periodista Enrique de la Osa alma de la sección En Cuba en Prensa Libre donde los trabajadores eligieron a Mario Kuchilán quien era un columnista muy leído y fue un periodista al que la dictadura de Batista torturó salvajemente Otro periódico que pasó a ser operado por sus trabajadores al ser abandonado por sus propietarios fue El Mundo Esto ocurrió el 23 de febrero de 1960 día en que el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados publica una resolución donde se dispone la confiscación de los bienes de 151 personas y entidades por haber estado vinculadas y haberse beneficiado con el régimen dictatorial de Batista El propietario de El Mundo era Amadeo Barletta un mafioso de origen

    Original URL path: http://www.upec.cu/libros_testimonios/cap21.htm (2015-01-10)
    Open archived version from archive

  • El final de Diario de la Marina. Libro EL PERIODISMO EN CUBA. LA REVOLUCION. (Cap. 22) - CUBAPERIODISTAS-
    también a dos columnas bajo el título AL PUEBLO DE CUBA publicó una declaración del Colegio Provincial de Periodistas de La Habana y la Federación Nacional de Artes Gráficas donde expuso que ambas organizaciones asumían provisionalmente la dirección de la empresa Diario de la Marina y exhortó a todos sus trabajadores a prestar su más decidida y entusiasta cooperación a los compañeros que asumen tal responsabilidad Entre ambas declaraciones aparecieron a dos columnas cada uno los siguientes titulares Piden penas de 20 y 12 años para acusados de conspiración y Nuevas bravatas de Moscú por el avión americano abatido Esos y otros titulares e informaciones salieron tal como habían sido aprobados por los directivos de la Empresa También en ese número del 11 de mayo se respetaron los lemas que tenía en su cabezal Diario de la Marina uno de ellos una frase de José Ignacio Rivero sobre que el periodismo es en lo externo una profesión en lo interno un sacerdocio y el otro apuntando que 128 años al servicio de los intereses generales y permanentes de la nación y que era el periódico más antiguo de habla castellana UN DIA CON EL PUEBLO La edición del 12 de mayo el número 112 del Año CXXVIII del periódico puede considerarse excepcional por varias razones entre ellas que esos lemas desaparecieron de su cabezal y en su lugar se insertaron dos pensamientos de Fidel Castro 1 A qué se debe este esfuerzo febril de los cubanos Sencillamente a una realidad la realidad de que la Patria está en peligro la realidad de que la Patria está amenazada y 2 El pueblo cubano está consciente de que ahora la tarea principal es la defensa de la Patria Pero tan significativo como eso es que quizás por vez primera en su larga historia el Decano apareció con un cintillo en altas a 8 columnas UN DIA CON EL PUEBLO y un bajante también a 8 columnas 12 años al servicio de la reacción Debajo un texto en cursivas que íntegramente reproduzco Al pueblo de Cuba y al Gobierno Revolucionario Los trabajadores de Diario de la Marina que durante años hemos tenido que soportar al igual que el pueblo las insidiosas campañas de prensa que a través de este diario librara la Empresa contra los intereses de la nación 128 años al servicio de los malos intereses cubanos sin poder expresar libremente nuestro criterio y nuestra repulsa a esas malintencionadas opiniones nos sumamos desde los primeros momentos al acuerdo adoptado por el Colegio Provincial de Periodistas de La Habana y la Federación Nacional de Artes Gráficas de poner coletillas aclaratorias a todo artículo e información que atentara a los ideales de la Revolución y por ende a nuestra Patria En estos últimos meses hemos librado ardua batalla para destruir las falacias de José Ignacio Rivero y comparsa saliéndole al paso a todo intento de agresión a la verdad Diario de la Marina se había convertido en el vocero de la Rosa Blanca y

    Original URL path: http://www.upec.cu/libros_testimonios/cap22.htm (2015-01-10)
    Open archived version from archive

  • 1960, año tenso en el escenario periodístico. Libro EL PERIODISMO EN CUBA. LA REVOLUCION. (Cap. 23) - CUBAPERIODISTAS-
    las empresas Circuito CMQ S A Radiocentro y Radio Reloj S A de los hermanos Mestre Como interventor fue nombrado el periodista Gregorio Ortega También se confiscan los bienes que tenían esos empresarios en droguerías agencias de venta de automóviles y accesorios propiedades inmobiliarias entre ellas el edificio Focsa y una empresa publicitaria El último mes del año se intervienen las emisoras Radio Caribe y Radio García Serra y los propietarios del periódico Información abandonan el país Sus talleres pasan a la Imprenta Nacional Un sabotaje mediante sustancias inflamables arrojadas en los conductos de aire acondicionado de CMQ que destruyó todos los controles maestros de la TV y de la radio y los equipos de proyección y microndas ocurrió el 15 de diciembre A este tipo de acciones terroristas comenzó a incitar la emisora Radio Swan fundada por la CIA el 5 de octubre en un islote cercano a Cuba como parte de los preparativos de la invasión de Playa Girón Esa radio intentó ablandar sicológicamente al pueblo cubano y además transmitía mensajes en clave dirigidos a la fuerza mercenaria que se adiestraba militarmente en Guatemala Nicaragua y en territorio de Estados Unidos Nueva Orleans y Miami según confesión de la CIA casi 40 años después y a sus supuestos aliados dentro de Cuba La agencias UPI y AP se encargaban de distribuir por todo el mundo versiones de lo transmitido por Radio Swan cables que se publicaban en miles de periódicos de Estados Unidos América Latina y todo el mundo Las mentiras cruzaban fronteras en pocos minutos Radio Swan comenzó a operar en la banda de ondas medias con una frecuencia cuidadosamente escogida para penetrar en toda Cuba y causar la menor interferencia nociva posible a las emisoras de Estados Unidos Dotada de un transmisor de 50 000 kilowatts según unas fuentes y de 750 000 a 800 000 otras la emisora ocupaba el canal de 1 160 kilohertz Radio Swan era una operación clandestina pero como tal no fue jamás inscrita en el Registro Internacional de Frecuencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones Esta emisora significó para la CIA una erogación mensual de 400 000 a 500 000 dólares para mantener una programación que llegó a contar con tres horarios matutino mediodía y nocturno Los programas de grababan en Miami y eran enviados en cintas magnéticas por avión al islote perteneciente al territorio de Honduras Para los noticieros se utilizaban trasmisores ilegales de ondas cortas instalados en las cercanías de Miami los cuales dirigían sus señales hacia la isla Swan donde eran captados y retransmitidos por las frecuencias de radiodifusión Poco antes de la invasión de Playa Girón Radio Swan fue dotada de un transmisor adicional en la banda internacional de onda corta de 49 metros también dirigido hacia Cuba Esa emisora incitaba a la subversión y el sabotaje Esta era la característica de sus mensajes Obrero tu que conoces la maquinaria destrúyela nadie mejor que tú puede destruirla sin que los comunistas se den cuenta no la

    Original URL path: http://www.upec.cu/libros_testimonios/cap23.htm (2015-01-10)
    Open archived version from archive

  • Noticiero Icaic Latinoamericano. Libro EL PERIODISMO EN CUBA. LA REVOLUCION. (Cap. 24) - CUBAPERIODISTAS-
    Prensa dirigido por el periodista Juan O Naughten El monopolio habanero se rompe en 1925 cuando surge en Santiago de Cuba el noticiero de cine Santiagueras La mayoría de los noticieros de cine creados en las décadas de los 30 y 40 estuvieron relacionados con empresas de periódicos o radioemisoras entre ellas El Crisol El País CMQ RHC y Cadena Azul Uno de los pilares del cine antes de 1959 fue Manuel Alonso García fundador de La Noticia del Día noticiero que diariamente hacía llegar el hecho a las pocas horas de producirse al público habanero a través de los cines Fausto Alcázar Florencia Rivera y Auditorium En la década del 50 se constituye Cineperiódico fundado por el periodista José Guerra Alonso y el camarógrafo Guayo que ofrecía noticias nacionales e internacionales estas últimas obtenidas de noticiarios extranjeros Guayo Eduardo Hernández Toledo tenía ya fama como buen camarógrafo que inició cuando filmó el fusilamiento en 1941 de un espía nazi capturado en La Habana Después filmó los sucesos de Orfila en 1948 En 1958 como representante de NotiCuba otro noticiero de cine Guayo va a la Sierra Maestra y se encuentra con Fidel Castro Su reportaje debido a la censura no se pudo exhibir entonces Bajo el título De la tiranía a la libertad se hizo en 1959 Estos antecedentes no fueron ignorados por Alfredo Guevara director fundador del Icaic y menos aún por Santiago Álvarez su realizador cuando nacieron las primeras ediciones del Noticiero Icaic Latinoamericano Aunque justo es decir que en su concepción y realización rompieron con las viejas estructuras noticiosas y le dieron un aire nuevo en que lo artístico y la permanencia es decir la vigencia de la noticia fueron factores que no descuidaron A Santiago no había que darle instrucciones dijo Alfredo Guevara en una entrevista él inventó todo un estilo del Noticiero con una gran influencia de documental En el libro de Mayra Álvarez titulado El Noticiero Icaic y sus voces queda bien claro que Alfredo Guevara fue en un principio el director del Noticiero Tuve que dirigir el Noticiero hasta que Santiago que no tenía formación cinematográfica se apoderó de la técnica y empezó a entregar elementos creativos también dijo Guevara Santiago era un loco pero yo he tenido siempre en mi vida en el cine y donde no es el cine una pasión por los locos cuya locura parte de la pasión y Santiago tenía una desenfrenada pasión por el cine La primera edición del Noticiero Icaic Latinoamericano registró el viaje que hizo por América del Sur el presidente Osvaldo Dorticós Torrado De esa edición solo quedan secuencias Los primeros noticieros fueron politemáticos pero después se pasó como regla a hacerlos monotemáticos más cercanos a lo documental Santiago Álvarez explicó en varias ocasiones que cada semana se estrenaba un noticiero los que tenían unos 10 minutos de duración como regla En un principio se estrenaban los lunes junto con las películas en aproximadamente 500 salas de cine de todo el país No

    Original URL path: http://www.upec.cu/libros_testimonios/cap24.htm (2015-01-10)
    Open archived version from archive

  • Frente Revolucionario del Periodismo. Libro EL PERIODISMO EN CUBA. LA REVOLUCION. (Cap. 25) - CUBAPERIODISTAS-
    hacer avanzar la Revolución cooperando a las obras del Año de la Educación y en general prestar un total concurso a la gran lucha de aumentar la producción e impulsar la industrialización del país Imprimirle al periodismo nacional la función didáctica revolucionaria que debe asumir sin flaquezas ni debilidades Cambiar radicalmente la estructuración orgánica y precisar las finalidades y tareas que deben ejercer plenamente los hombres revolucionarios de la prensa Abogar ante las autoridades revolucionarias por la derogación de la Ley No 10 de 1944 relativa a las profesiones no universitarias y del precepto constitucional de la colegiación concepto divisionista y discriminador que nos impedía nutrir nuestras filas con savia nueva Estimular con orgullo de cubanos y con fraternales propósitos las relaciones de Cuba con los países amigos que en esta hora de grandeza de la Patria nos brindan su apoyo decidido así como la solidaridad con todos los pueblos del mundo y el apoyo al movimiento internacional por la Paz Estrechar nuestros lazos fraternales con los compañeros gráficos locutores y publicitarios con el propósito de plasmar la integración definitiva de todos los trabajadores de la prensa en un organismo unitario adscripto a la CTC revolucionaria Crear los Comités de Defensa de la Revolución en todos los centros de trabajo y en los organismos de la profesión Breve comentario del autor Se trató de una interpretación incorrecta de esa medida justa y auténticamente popular puesta en marcha por la revolución en barrios urbanos y en zonas rurales para enfrentar la creciente actividad enemiga apoyada con fuertes recursos por la CIA Constituir esa organización en el seno de los centros de trabajo donde ya existía la fuerza del sindicato ocasionó no pocos problemas En la agencia Prensa Latina por ejemplo elementos sectarios que en marzo de 1962 quedaron al descubierto impusieron la creación de un CDR para intentar apoderarse del control de ese medio de comunicación creado y apoyado por la dirección revolucionaria de la Sierra Maestra en particular Fidel Castro y Ernesto Che Guevara Saludar a todas las organizaciones revolucionarias sindicales y campesinas con las que trabajaremos en estrecha unidad Abrir nuestras puertas para integrarnos con los compañeros que sin ser colegiados ejercen el periodismo revolucionario así como con los jóvenes en las Escuelas de Periodismo y convertir al Colegio Nacional de Periodistas en un organismo dinámico revolucionario y popular digno de la Revolución y del pueblo de Cuba Baldomero Alvarez Ríos hasta entonces Decano del Colegio Nacional de Periodistas asumió también la función de Coordinador General del Frente Revolucionario del Periodismo Nacional Como vices José Luis Pérez y Walfredo Vicente Hercia Asuntos legales Dr Antonio María Maicas Domínguez y Nicolas Saavedra Díaz Y en otras responsabilidades Pastor Valdés Sánchez José Valdés Guerra Tirso Martínez Sánchez Mario Ferrer Mortimer Alfredo Viñas Alonso Salvador Guillén Carlos M Valera Navarro Carmen Villar Rivero Jorge Villar Guardia Valentín Fernández Barreto Ricardo Cardet Méndez José Bodes Gómez Pedro A Seuret y Alberto de J Calvo En aquella reunión del 25 de febrero se adoptó

    Original URL path: http://www.upec.cu/libros_testimonios/cap25.htm (2015-01-10)
    Open archived version from archive

  • Pardo Llada, voz con precio y temor. Libro EL PERIODISMO EN CUBA. LA REVOLUCION. (Cap. 26) - CUBAPERIODISTAS-
    Cuba revolucionaria Durante casi 15 años desde el ciclón de 1944 cuando se dio a conocer como comentarista radial Pardo Llada hizo un periodismo populista dirigido a atrapar a oyentes consternados por la corrupción y delincuencia de los gobiernos de turno Hizo un culto de la denuncia y de los insultos Decía verdades pero a la vez sabía callar aquellas que podían poner en riesgo su integridad personal o poner en peligro sus espacios de comentarios Su olfato le permitía marcar límites entre lo que debía decir públicamente y lo que debía silenciar Por eso jamás fue a la cárcel durante los gobiernos de Ramón Grau San Martín Carlos Prío Socarrás y Fulgencio Batista Lo más que sufrió fueron clausuras temporales a sus espacios radiales A Batista se le atribuye el comentario dicho ante un grupo de sus compinches de que le preocupaba más Radio Reloj que el espacio radial de Pardo Llada pues este decía cosas de forma estridente pero lo hacía una sola vez mientras que Radio Reloj usaba un lenguaje mesurado pero repetía las noticias durante varias veces en el día Las emisoras COCO Unión Radio Cadena Habana y Cadena Oriental fueron escenarios de su ejercicio periodístico Se sometió siempre a las reglas de juego establecidas por los propietarios de esas emisoras Fue por ejemplo en la emisora COCO subdirector de información pero sus dueños entonces pertenecientes a la familia Hornedo le prohibieron transmitir noticias desfavorables al Partido Liberal y menos aún lesionar intereses de los anunciantes de esa emisora y de los periódicos El País Excelsior o El Crisol de los que eran también propietarios o fuertes accionistas Sí le dieron luz verde para que atacase todo lo que quisiese al gobierno de Grau San Martín En el año 1948 Pardo Llada se vincula al Partido Ortodoxo y a la vez acepta una oferta del empresario Gaspar Pumarejo quien acaba de fundar Unión Radio para que asuma la dirección del periódico radial La Palabra Recibe por ello 500 pesos mensuales y un tanto por ciento de los anuncios transmitidos en ese espacio El gobierno de Carlos Prío Socarrás más corrupto aún que el de Grau es ideal para el periodismo sensacionalista de Pardo Llada que en ese tiempo ya se autotitula Voz sin precio ni temor y quien ante los actos de bandidismo y delincuencia de gobernantes y funcionarios logra identificarse con las masas populares con expresiones como Qué barbaridad señores o Qué desparpajo Con tal aval es que incursiona exitosamente en la política y logra ser electo como representante a la Cámara con 72 mil votos de electores habaneros la más alta cifra alcanzada por un candidato para ese escaño en toda la historia republicana El periodista Félix Olivera Pedroso quien trabajó en Prensa Latina había actuado en una etapa como secretario de Pardo Llada cuando hablaba ante los micrófonos de la COCO y Unión Radio Olivera dejó escritas unas cuartillas con impresiones y anécdotas sobre distintas situaciones en que se vio involucrado el comentarista

    Original URL path: http://www.upec.cu/libros_testimonios/cap26.htm (2015-01-10)
    Open archived version from archive