archive-cu.com » CU » U » UPEC.CU

Total: 689

Choose link from "Titles, links and description words view":

Or switch to "Titles and links view".
  • Socio hondureño de la SIP pagó cuenta del “lobby” de golpistas
    manifestantes como víctimas de una serie de ataques de los dos bandos en conflicto particularmente de los seguidores de Zelaya En Washington Canahuati compartió la factura de 28 000 dólares de los bufetes de cabildeo con el socio principal del Banco Ficohsa Camilo Atala y el presidente de los maquiladores Jesús Canahuati ambos también partidarios activos del régimen de Roberto Micheletti El Libertador precisa que se averiguaron los nombres y las empresas que financiaron el golpe de Estado contra el presidente Zelaya siguiendo las pistas del Lobbying and Disclosure Act un registro vigente desde 1995 en Estados Unidos de las acciones de los lobbistas Las firmas contratadas en Washington por los empresarios golpistas hondureños son Orrick Herrington Sutcliffe LLP Vision Americas y Cormac Group a las que los empresarios hondureños pagaron alrededor de 28 000 dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento de Estado el Consejo de Seguridad Nacional la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos afirma El Libertador que precisa que se designa especialmente como lobbistas a Lanny Davis y Adam Goldberg ambos consejeros del ex presidente Bill Clinton VIVANCO Y LA SIP SE QUITAN LA MÁSCARA En los próximos días la SIP condecorará a José Miguel Vivanco director para América de la organización norteamericana Human Rights Watch HRW también asociada a la CIA que se distingue por sus intervenciones agresivas contra los países progresistas de América Latina El jefe de la SIP el director del ultraderechista Diario Las Américas Alejandro Aguirre entregará su llamado Gran Premio Chapultepec 2010 a Vivanco en una reunión que se celebrará en Aruba El mismo premio ha sido otorgado en los últimos años a Arthur O Sulzberger el dueño de The New York Times Company Santiago Cantón de la desprestigiada Comisión Interamericana de Derechos

    Original URL path: http://www.upec.cu/sip_vs_verdad/24.html (2015-01-11)
    Open archived version from archive

  • El verdadero rostro de la SIP -CUBAPERIODISTAS-
    esa como la primera gran denuncia internacional contra la SIP Sucede escribió entonces el Comandante Ernesto Guevara de la Serna que Jules Dubois la United Fruit y otras compañías frutícolas mineras ganaderas telefónicas o eléctricas explotadoras del pueblo en una palabra han ordenado desatar la clásica cortina de las mentiras asalariadas Esta es la esencia de la SIP y el modus operandi no ha cambiado Por eso no varía ni una letra en la política pro estadounidense el que cada autoridad de turno utilice la misma retórica descalificar a aquellos gobiernos hostiles que forman parte del llamado eje del mal y disienten del concepto de libertad de prensa diseñado bajo los códigos de EE UU motivo por el cual Cuba es un blanco permanente en la agenda de la SIP Según EFE en Paraguay el presidente de la comisión de libertad de expresión Robert Rivard del diario norteamericano San Antonio Express News afirmó que en la Isla persisten otros problemas de larga data pero que lo más notable es la absoluta represión a una prensa independiente y a la libertad de expresión De qué prensa independiente habla Rivard De los fabricados por la Sección de Intereses estadounidenses en la capital cubana A lo largo de estos años múltiples han sido las pruebas aportadas por Cuba que señalan la participación de diplomáticos norteamericanos en esta parte del juego sucio respecto a la labor de subversión a la que la Casa Blanca ha destinado cuantiosos recursos a través de agencias como la National Endowment for Democracy NED subsidiaria del Departamento de Estado y la CIA Para nadie es un secreto que como parte de la aplicación del Carril II de la Ley Torricelli desde la década de los noventa y en momentos en que se recrudecía el periodo especial esa sede diplomática sirvió de gestora de la llamada prensa independiente así como de los principales cabecillas de los denominados disidentes a los cuales paga como se paga a los traidores y mercenarios En el 2003 el Gobierno cubano denunció ante la opinión pública mundial cómo la Casa Blanca reclutaba a sus mercenarios locales Uno de los agentes infiltrado en la red de la contrarrevolución el fallecido colega Néstor Baguer refirió la motivación de los periodistas independientes Primero la visa que les daban inmediatamente Bastaba con un mes que estuviera la gente escribiendo y se iba para EE UU en el primer avión Se ahorraban la cola los disgustos y la humillación en la Sección de Intereses Segundo el pago solo por inflar globos Como mercenarios de fila tienen la misión de transmitir con plena libertad la realidad cubana lo que equivale a distorsionar manipular difamar en correspondencia con una estrategia de los gobiernos de Estados Unidos y que suscribe la SIP que persigue la añorada transición al capitalismo OTROS BLANCOS EN EL COLIMADOR Tal proceder más parecido al de un Departamento ministerio de las administraciones norteamericanas que al de una organización de profesionales al servicio de la verdad ha llevado a la

    Original URL path: http://www.upec.cu/sip_vs_verdad/23.html (2015-01-11)
    Open archived version from archive

  • Los paraperiodistas disparan a mansalva -CUBAPERIODISTAS-
    del sistema cada vez que están frente a un suceso claramente de soberanía y dignidad Les molesta les da urticaria que Correa no se allane a los hechos la agresión de marzo 1 2008 en Angostura frontera con Colombia y claman al cielo porque se restablezcan las relaciones amistosas que siempre se han dado con Colombia especialmente si lo que tuvo que hacer Uribe fue contra el terrorismo de las Farc Inclusive publicaron algunos medios impresos unas publicidades pagadas que un neofascista de nombre Antonio Ricaurte publicó en notas publicitarias muy destacadas y muy costosas incitando a no permitir que los criminales de las Farc actúen en Ecuador en uno de esos cintillos neofranquistas se incluyó una foto de la periodista y asambleísta María Augusta Calle casi como incitando a su eliminación física Las demandas los rechazos las alertas que han publicado en estos días por la incautación de alrededor de 200 empresas que a nombre de testaferros y compadres mantenían funcionando con utilidades millonarias los hermanos Isaías autores de un atraco multimillonario que se llamó liquidación de Filanbanco y quienes gozan en Miami del amparo del Tío Sam La acción tomada por el nuevo gerente de la AGD que ocasionó beneplácito nacional es motivo de dudas mal interpretaciones amenazas y más de los voceros de los grandes medios de in comunicación social quienes ya hablan de confiscación que se ha eliminado el derecho a la legítima defensa y más Y le endosan al Presidente Correa esta acción contra la libertad de expresión solo porque entre las empresas incautadas hay canales de televisión de señal abierta que siempre estuvieron en propiedad de los hermanitos prófugos y sus testaferros Pero que no cambie su línea editorial era el clamor de la gran prensa a la que se unió la vieja celestina de la Sociedad Interamericana de Prensa el Grupo de Diarios de América los reporteros sin fronteras y otros organismos regionales de defensa de la libertad de prensa siempre y cuando sea a favor de medios que luchan por la libertad y la democracia así sean gobiernos genocidas y criminales como Pinochet la Junta Militar argentina o Uribe SE HAN LAVADO LA CARA Dice la sabiduría popular que no hay mal que por bien no venga El mal en el caso de esta agresión a mansalva de los mass media del sistema contra todo lo que suene a cambios estructurales a limitación de privilegios al cobro de impuestos a los que nunca pagaron al combate contra la corrupción de altura se ha desembozado ha terminado por identificarse plenamente y a nivel mundial Verdad es que esta orientación viene dándose desde que comenzó a desarrollarse la comunicación mal llamada social especialmente contra aventuras como la revolución bolchevique 1917 a la que la gran prensa mundial dedicó toda clase de mentiras cuentos acusaciones y tergiversaciones hasta contribuir en buena medida a su desmoronamiento Luego en América Latina llegaría la Revolución cubana y contra ella los mass media del sistema ya van para 50

    Original URL path: http://www.upec.cu/sip_vs_verdad/22.html (2015-01-11)
    Open archived version from archive

  • Un texto oportuno: Encuentro latinoamericano vs. Terrorismo mediático -CUBAPERIODISTAS-
    y reflexiones de los intelectuales y pensadores que participaron en el evento realizado entre el 27 y 30 de marzo en el Celarg en Caracas Las ponencias recopiladas se muestran casi en el mismo orden de exposición de los tres días de debate Además como un símbolo valioso de colaboración fueron agregadas algunas reflexiones de periodistas que no pudieron viajar a Caracas para participar en el Encuentro Latinoamericano Este texto que aborda temas contra el terrorismo mediático está ilustrado con las caricaturas expuestas durante la jornada del mes de marzo por el artista cubano Arístides Hernández Ares en la exposición denominada Libertad de impresión la cual refleja los abusos de las grandes empresas informativas y sus consecuencias en los pueblos latinoamericanos El libro recoge las 28 ponencias debatidas durante el encuentro entre las cuales destacan Los amos de la Prensa de Ernesto Vega El terrorismo mediático la sumisión de los medios convencionales y la necesidad de resistir a través de una política integral de contrainformación de Carlos Aznárez De igual manera publicaron la ponencia la SIP y Back Water de Roger Ricardo Luis Cambios y medios en América Latina de Eleazar Díaz Rangel así como RSF y la SIP instrumentos

    Original URL path: http://www.upec.cu/sip_vs_verdad/21.html (2015-01-11)
    Open archived version from archive

  • Terrorismo discursivo y técnicas de manipulación -CUBAPERIODISTAS-
    que esta serie de foros organizados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información MinCI tiene como finalidad analizar todas las implicaciones del terrorismo mediático en América Latina y el Caribe Para Núñez los grupos hegemónicos utilizan los medios de comunicación como herramientas para mantener el poder y para ello elaboran una estructuración del discurso que les permite manipular la conciencia del pueblo No solamente tenemos que hablar de terrorismo mediático sino también de terrorismo discursivo porque lo mediático es sólo el soporte de los mensajes Hay estrategias más sutiles que están inscritas en los textos que se están utilizando mucho para crear imaginarios colectivos para amoldar conciencias En su intervención el experto en análisis del discurso afirmó que el libro busca ayudar a consolidar una educación crítica para los medios que comenzó en este país en 1999 y que no la para nadie Por su parte María Alejandra Díaz abogada y ponente durante el foro expuso una serie de técnicas subliminales que a su juicio son utilizadas tanto en radio como en televisión y cine para la manipulación del mensaje Existen técnicas de manipulación como una forma de terrorismo mediático que han sido utilizadas y que se siguen utilizando por las elites que tienen el control del aparato mediático porque asegurándose el control de la propiedad y el control de los medios aseguran el control del mensaje Díaz manifestó que hay varias técnicas entre ellas la fragmentación de la noticia y la banalización del conflicto social es decir mostrar un suceso descontextualizado y no mostrar que hay un conflicto social de fondo un conflicto de carácter estructural Entre de las técnicas referidas por Maria Alejandra Díaz destaca la división permanente de la sociedad entre los buenos y los malos la aparente neutralidad de algunas instituciones

    Original URL path: http://www.upec.cu/sip_vs_verdad/20.html (2015-01-11)
    Open archived version from archive

  • SIP: los amos de la prensa. Por Ernesto Carmona -CUBAPERIODISTAS-
    de Ambiente y Vivienda Todos estos dirigentes políticos han sido señalados como organizadores financistas y encubridores en distinto grado de las fuerzas paramilitares creadas por el gobierno y el ejército para enfrentar a las guerrillas El Tiempo también es especialista en montar mentiras El 17 de marzo publicó una foto del asesinado comandante de las FARC Raúl Reyes acompañado del ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea Así con la ayuda del fotoshop y de las computadoras que resistieron el bombardeo que mató a Reyes y a una veintena de personas los artistas de El Tiempo demostraron el estrecho vínculo entre las FARC y el gobierno de Ecuador La foto fue distribuida profusamente como prueba en la reunión de cancilleres de la OEA de ese mismo día La leyenda de la fotografía decía textualmente La imagen en la que aparece el ministro de Seguridad de Ecuador y conocido por El Tiempo corrobora el correo enviado por el extinto guerrillero a Manuel Marulanda máximo comandante de las FARC sobre el encuentro que mantuvo con el Ministro Después se supo que el rostro de Larrea fue pegado encima de la cara del dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray quien efectivamente se entrevistó con Raúl Reyes y apareció en esa foto ampliamente difundida en Argentina antes del ataque que mató a Reyes El Tiempo tuvo que rectificar y le echó la culpa a la policía de Uribe La fuente de la Policía que suministró el documento señaló el domingo que este era parte del material hallado en los computadores de Reyes incautados en la operación en su contra en Ecuador Ahora nadie sabe quien ni cómo entregó esa información falsa Pero no hay problema Según el diario la institución léase la policía ordenó una investigación interna para establecer quienes fueron los responsables de la entrega de la fotografía y de la información sobre la misma William E Casey el segundo vicepresidente representa al Down Jones Co New York editorial mundialmente conocida por su diario The Wall Street Journal y por su medidor de actividad bursátil el Down Jones que en estos días refleja la severa crisis que enfrentan el capitalismo estadounidense Down Jones fue adquirida por Rupert Murdoch en agosto de 2007 por 5 000 millones de dólares sumando esta editorial a sus demás posesiones como la News Corp que incluye a 150 periódicos como el New York Post en EE UU y los influyentes The Sun y The Times del Reino Unido más 35 estaciones de televisión además de cadenas de televisión por cable y satélite y un estudio cinematográfico Cada vez que alguien ve a Los Simpsons presencia una película de Twentieth Century Fox compra un periódico Times de o se suscribe a Sky Direct TV colabora con el magnate australiano estadounidense británico Rupert Murdoch cuyo imperio mediático está valorado en 68 000 millones de dólares Milton Coleman el tesorero representa al conocido diario The Washington Post de Washington DC La empresa The Washington Post Company abarca negocios mediáticos diversificados y educación pero su principal operación es la publicación del diario homónimo También explota la edición de revistas tipo magazine televisión cable servicios de información electrónica y el área educacional Posee el portal Washingtonpost Newsweek Interactive WPNI las publicaciones subsidiarias online Washingtonpost com Newsweek com Slate Budget Travel Online las publicaciones Express El Tiempo Latino The Gazette Southern Maryland Newspapers The Herald de Everett Washington Newsweek magazine Post Newsweek Stations con operaciones en Detroit Houston Miami Orlando San Antonio y Jacksonville y el Cable ONE que atiende al medio oeste el oeste y a los estados del sur El holding también es dueño de Kaplan Inc un proveedor internacional de educación y de los llamados career services servicios de carrera destinados a individualidades colegios y negocios También participa en la propiedad de Los Angeles Times Washington Post News Service y Bowater Mersey Paper Company Tiene estaciones de televisión en Detroit Houston Miami Ft Lauderdale Orlando San Antonio y Jacksonville y opera otros negocios incluso de educación como Cable One en Phoenix Arizona Post Newsweek Tech Media Newsweek Productions Government Computer News GCN com Kaplan Inc y Post Newsweek Tech Media Elizabeth Ballantine secretaria de la SIP pertenece al diario The Durango Herald de Colorado fundado en 1881 Éste sería el único diario local o pequeño medio de prensa que participa en el directorio de la SIP pero se trata de un periódico mediano o pequeño en términos estadounidenses porque este medio local provinciano aparentemente modesto posee negocios conexos como la publicación Cortez Journal la revista local de turismo Inside Outside los periódicos de papel e Internet SW Colorado Home WebDurango SW Colorado Guide y Herald Store La presencia de este diario local en el directorio de la SIP aporta la apariencia de una pretendida diversidad democrática con la inclusión de una supuesta mediana empresa periodística que más bien es una big company una gran empresa local Estas seis personas que manejan a la SIP exhiben muy poco de interamericano Quizás sería más apropiado que la SIP mejor se llamara Sociedad Imperial de Prensa y así podría conservar la sigla SIP El único latinoamericano de su directorio el colombiano Enrique Santos Calderón es de suyo tan proestadounidense que parece norteamericano de tomo y lomo en tanto que Álvaro Uribe el jefe del gobierno en que participa su familia es visto más bien como un procónsul a cargo de la instalación de un nuevo enclave militar de EE UU en pleno construcción en territorio de América Latina Julio Muñoz Mellado chileno director ejecutivo nacido en Coelemu y formado en la Universidad de Concepción es el empleado de confianza de los amos de la prensa pero tampoco tiene capacidad de imprimir algún sesgo interamericano en la organización de los amos de la prensa Según los estatutos de la organización el Director Ejecutivo no es uno de los funcionarios que son designados por elección Tiene la responsabilidad de la administración de los asuntos de la Sociedad Claramente los estatutos dicen que el Director Ejecutivo responderá directamente al presidente del Comité Ejecutivo Tendrá a su cuidado en la sede de la Sociedad la correspondencia contratos así como documentos escritos que no tengan que permanecer en los archivos del Tesorero o del Secretario En realidad el chileno Muñoz no pincha ni corta en la SIP pero en la escuela de periodismo de la Universidad de Concepción son tan desubicados que se sienten orgullosos de este ex alumno de la confianza de los amos de la prensa y se refieren a él como el hombre fuerte de la SIP cuando no es más que un amanuense La SIP tiene otras instancias como el Comité Ejecutivo el Consejo Consultivo y la Junta de Directores pero en todas sus estructuras el poder está concentrado por los dueños de diarios de EE UU y subsidiariamente por los grandes grupos que controlan la prensa escrita del continente entre otros personajes Gonzalo Marroquín de Prensa Libre Guatemala Fabricio Altamirano de El Diario de Hoy San Salvador El Salvador Jorge Canahuati Larach de La Prensa San Pedro Sula Honduras Juan Luis Correa de La Estrella El Siglo Panamá Republica de Panamá Juan Francisco Eal y Ortiz de El Universal de México DF Felipe T Edwards de La Segunda y por lo tanto de El Mercurio de Santiago Chile Luis A Ferré de El Nuevo Día de San Juan Puerto Rico Armando González Rodicio de La Nación de San José Costa Rica André Jungblut de la Gazeta do Sul de Santa Cruz do Sul Brasil Jaime Mantilla Andersen del Diario Hoy Quito Ecuador Bartolomé Mitre de La Nación de Buenos Aires Argentina Gustavo Mohme de La República de Lima Perú Rafael Molina de El Día de Santo Domingo República Dominicana Jaime Sirotsky de RBS Porto Alegre Brasil etcétera QUIÉNES SON LOS DUEÑOS La SIP asegura que tiene casi 1 500 diarios afiliados que serían puntales de la democracia espadas de la libertad la libre expresión del pensamiento la información veraz imparcial y oportuna y otras grandes invenciones Empero la realidad contradice frontalmente muchos mitos del llamado sistema democrático impuesto como modelo a imitar por EE UU como por ejemplo el sueño americano de la libre competencia que se derrumbó hace más de medio siglo con la aparición de los monopolios y mega monopolios o sea las gigantescas compañías transnacionales que también están presente en los medios de comunicación y en lo que hoy se llama la industria del entretenimiento Frases tan hermosas como el pluralismo informativo y la libertad de expresión terminaron convirtiéndose en palabras huecas en mentiras universalmente aceptadas Lo mismo ocurrió con la libertad de información el derecho a estar informado de manera veraz imparcial u objetiva y además oportuna La SIP por ejemplo ni siquiera reconoce el derecho de réplica y en muchos de nuestros países vemos como la prensa escrita juzga condena y sataniza a los pobres cuando supuestamente cometen delitos y trata con guante blanco a los delincuentes de cuello y corbata que por doquier sacan el tesoro público Para incursionar directamente en la política y en la propaganda del capitalismo salvaje al estilo neoliberal la SIP ha creado instrumentos como el Instituto Prensa y Sociedad el IPyS que tiene su sede principal en Lima ver enlace aparecen documentos oficiales del gobierno de EE UU donde fija el monto de ayuda en dólares al IPyS y posee una sucursal en Caracas En el financiamiento del IPyS participa la tristemente célebre NED la National Endowment for Democracy el fondo del departamento de Estado que ayuda a consolidar la democracia es decir a desestabilizar gobiernos legítimos que son adversados por los diarios de la SIP como ocurre hoy con Venezuela y Bolivia entre otros El gobierno de Bolivia tiene en contra a los grandes diarios de La Paz y Santa Cruz algunos pertenecientes al grupo transnacional Prisa propietario del diario El País de España y de más de un centenar de radioemisoras latinoamericanas y otras escuchadas por los hispanoparlantes de EE UU Según el presidente de Bolivia Evo Morales el Servicio de Informaciones de EE UU el USIS o United Status Information Service opera en su país como si fuera una agencia local de noticias antigubernamentales El 29 de febrero acaban de cumplirse 4 años del derrocamiento de Bertrand Aristide en Haití y la posterior invasión franco estadounidense OEA que perdura hasta hoy sin haber establecido la democracia al igual que en Iraq El financiamiento NED del IPyS es tan abierto que la sucursal de Venezuela suele señalarlo cándidamente en sus publicaciones incluso con logotipo como si fuera un sponsor de lo más inocuo Más de algún periodista estadounidense ha visitado Caracas para participar en actividades académicas y en la promoción de libros pero probablemente sin saber que en el fondo estaba siendo esponsoreado o financiado por la NED CIA La concentración de la propiedad de los diarios en países como Chile Bolivia Honduras Brasil y prácticamente todo el continente es un reflejo de la gran concentración de la propiedad mediática global en EE UU y en su zona de influencia de América Latina Un joven abogado progresista escribió en 1961 Casi todos los medios que la vida moderna destina a difundir noticias y que son los que pesan en la opinión pública están vinculados con los grupos económicos Este joven era el chileno Ricardo Lagos Escobar autor de La Concentración del Poder Económica Su Teoría Su Realidad editorial Del Pacífico Santiago 1961 Este abogado hizo un esfuerzo progresista por demostrar cómo la alianza entre los poderes económico y mediático gravita decisivamente en la solución de los problemas nacionales y en la generación de los poderes públicos pero cuando llegó a ser Presidente de su país aplicó políticas a favor de los grandes grupos económicos diametralmente opuestas a los ideales de juventud En el caso particular de Chile el joven Lagos alertó cómo la propiedad de los medios de comunicación de 1958 encajaba en la concentración de la riqueza detentada por 11 grupos que en definitiva constituían un sólo supergrupo por sus vínculos e interrelaciones internas Y medio siglo después la ligazón entre los poderes económico y mediático es todavía muchísimo mayor no sólo en Chile sino en toda América Latina Grandes dueños de medios que poseen más de mil millones de dólares Emilio Azcárraga Jean de México posee el Grupo Televisa el conglomerado de medios de comunicación audiovisual más grande de ese país que acaba de aliarse con Univisión la mayor cadena hispano parlante de televisión de EE UU donde tiene participación el grupo Cisneros de Venezuela La dupla Televisa Univisión compartirá ahora el gigantesco mercado de México más el mundo hispano parlante de EE UU Televisa tiene además produce y distribuye contenidos para televisión principalmente telenovelas de habla hispana Posee cuatro cadenas de TV abierta TV por cable TV satelital plataforma Sky distribuye sus contenidos televisivos en el mercado internacional y tiene una división de publicaciones revistas Gustavo Cisneros Rendiles cabeza del Grupo Cisneros de Venezuela opera en 39 países con 70 compañías de radiodifusión televisión tecnología telecomunicaciones y artículos de consumo En Argentina participa en el grupo Clarín negoció con el Grupo Hadad una participación en Canal 9 en tanto en Chile le vendió la estación de televisión abierta ChileVisión canal 11 al multimillonario Sebastián Piñera sempiterno candidato presidencial derechista Sus radios FM de Chile Futuro Imagina Pudahuel FM Rock Pop Concierto Corazón FM Dos y FM Hit acaba de vendérselas al grupo español que encabezaba el finado Jesús Polanco dueño de El País Grupo Prisa que ya opera otras seis emisoras y prácticamente controla el mercado chileno de la radiodifusión En internet cuenta con ElSitio Com además de representar a Sony Entertaiment Televisión Space Axn AE Mundo History Channel Much Music Spice Venus Infinito ISat Play Boy TV Uniseries HTv Júpiter Comic Locomotion Entertaiment Television MuchMusic y Warner Brothers TV Channel En Colombia tiene participación accionaria en la cadena Caracol mientras en Estados Unidos posee parte de las cadenas Galavisión y Univisión Participa en Directv Latin America con Hughes Electronics y el Grupo Clarín Raven Media Investments plataforma de televisión satelital con presencia en 27 países Cisneros también participa en América Online Aol Latinoamérica establecida en alianza estratégica con America Online Aol es la principal proveedora de contenidos y servicios interactivos para América Latina con presencia significativa en Colombia y en EE UU Y en Venezuela posee Venevisión Agustín Edwards Eastman de Chile es el propietario de El Mercurio y otros dos diarios de circulación nacional de la cadena Radio Digital 33 emisoras y de 19 periódicos regionales Con Álvaro Saieh Grupo Copesa conforma un duopolio de la prensa escrita Diarios de circulación nacional El Mercurio Las Ultimas Noticias y La Segunda vespertino Diarios regionales La Estrella Arica La Estrella Iquique El Mercurio Antofagasta El Mercurio Calama La Estrella del Norte La Estrella del Loa La Prensa Tocopilla El Mercurio Valparaíso La Estrella Valparaíso El Líder San Antonio El Diario Austral Temuco El Diario Austral Valdivia El Diario Austral Osorno El Llanquihue Puerto Montt Ángel Remigio González mexicano residente en Miami posee en América Latina 30 canales de TV abierta 70 estaciones de radio compañías distribuidoras de material de TV envasado cadenas de salas de cine en México y Centroamérica acciones de la tienda Sears en Guatemala y restaurantes En Guatemala posee todas las estaciones de televisión abierta que existen en ese país los canales nacionales 3 7 11 y 13 14 radioemisoras y una cadena de cines Su imperio abarca también otras 56 estaciones de radio cadenas de cines y restaurantes En Chile posee la Red TV Canal 2 ex Rock and Pop y negocia ingresar a la propiedad del Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile En Perú posee Canal 13 con el peruano Genaro Delgado Parker y Canal 9 a través de terceros En Argentina acaba de negociar con el Grupo Hadad su ingreso a la propiedad de Canal 9 de Buenos Aires Ernestina Herrera de Noble de Argentina maneja el Grupo Clarín que tiene control y o participación en Diarios Clarín Olé y La Razón TV abierta LS 85 Canal 13 y Artear TV Cable Multicanal SA Supercanal TV Satelital Directv LA y Canal 12 Satelital Córdoba Agencia DyN Radios AM FM nacionales LR6 Radio Mitre Cadena 100 FM 99 9 y FM GEN Revistas Internet Surf Elle Argentina y Genios Editoriales Arte Gráfico Rioplatense Impripost Editora Transandina de Revistas SA y Editorial Aguilar Diarios provinciales La Voz del Interior Córdoba Los Andes Mendoza y revista Nueva TV abierta provincial Canal 12 Córdoba y Canal 7 Bahía Blanca Producción para TV deportiva Tele Red Imagen SA y Televisión Codificada SA Producción cine Patagonik Film Group Además tiene o participa en 13 señales de TV Cable Pol Ka Producciones Clarin com Ubbi com Frecuencia web Net 2000 Cinet Prima red interactiva de medios FullZero Ciudad Internet Datamarkets Papel Prensa Audiotel SA Encuestadora CEOP Adtime 99 Ag publicidad Multimedios y Multimarketing Clarín Global Planta impresora Agedit Ferias y Exposiciones Argentina SA y Teledeportes SA Álvaro Saieh Bendeck de Chile es el propietario del Consorcio Periodístico de Chile SA Copesa partner de la cadena El Mercurio en el duopolio de empresas que maneja los diarios de circulación nacional de manera similar a como lo hace en Venezuela el duopolio El Nacional El Universal Posee los diarios nacionales La Tercera y La Cuarta en lenguaje vulgar más el vespertino gratuito La Hora que sólo circula en la capital Santiago la Revista Qué Pasa semanario y Radio Zero FM También es propietario de bancos y supermercados Ricardo Salinas Pliego de México Posee la cadena TV azteca que pertenecía al Estado negocios de TV telefonía Unefon y tiendas de ventas a crédito Julio María Santodomingo de Colombia dueño de TV y Radio Caracol diario El Espectador revistas Semana Cromos RadioNet etc Avianca y cerveza Bavaria El grupo español Prisa le compró la totalidad de la Cadena Caracol Radio con 130 emisoras PRENSA Y PODER La relación entre la prensa la inmovilidad del statu quo social y el poder político viene discutiéndose desde larga data en este continente Los medios de comunicación están imbricados con el poder en todos los países Todos los grandes propietarios latinoamericanos son factores de poder en sus respectivos países pero además poseen controlan o influyen estaciones de televisión radioemisoras y periódicos Tal inclinación mediática no sólo significa adicción o amor al periodismo Con la excepción de la TV el negocio mediático tampoco presenta siempre rentabilidad alta pero es un instrumento perpetuo de poder y de dominación ideológica coadyuvante para mantener la sociedad tal como está sin que nadie proteste y aunque a menudo disfrace o tergiverse la verdad Los partidos políticos cumplen una función muy parecida pero no encubren sus objetivos como lo hace la prensa Los primeros diarios emergieron como claros exponentes de los intereses de diferentes estratos sociales como una suerte de correaje hacia al poder o intermediarios entre la ciudadanía y el Estado El partido Conservador respondió históricamente a los grandes propietarios agrícolas del gran latifundio Su apellido conservador no llamaba a confusión El partido Liberal identificó los designios de la nueva clase propietaria que emergió con la industria por no decir con el capitalismo y la nueva ideología que sacralizó el mercado consolidada por la revolución francesa aunque la trinidad libertad igualdad y fraternidad sea bastante relativa Más tarde apareció el partido Laborista o Socialista con la misión de defender los intereses de la nueva estirpe obrera la mano de obra trabajadora Pertenecer a uno u otro partido involucró siempre una definición e identidad independientemente de que los socialdemócratas y laboristas socialistas se hayan desnaturalizado con el paso de los años o que existan personas pobres atraídas a votar por los partidos de los poderosos En Venezuela se da otro caso atípico que ningún teórico social anticipó El llamado cuarto poder se empeñó en destruir a la clase política y a los partidos en una campaña de una década intensificada después de la matanza de unos 3 000 pobres ordenada por la segunda administración de Carlos Andrés Pérez para contener las protestas populares contra la reforma económica del FMI expresada en los saqueos al comercio del 29 de febrero de 1989 ver documental video aquí Los medios llenaron la ausencia de crítica de fondo que existía en esa sociedad despolitizada pero politiquera cuya policía perseguía en silencio a las organizaciones sociales y a sus dirigentes Una vez que desalojaron a la clase política se designaron a sí mismos para llenar el vacío asumieron en los hechos el rol de los partidos y los dueños de los medios sustituyeron a la vieja clase política en el discurso público Esa espiral hacia el poder condujo a dirigir las acciones del golpe del 11 de abril de 2002 contra Hugo Chávez desde las oficinas de Venevisión en Caracas LOS MEGAGRUPOS MEDIÁTICOS La información y el entretenimiento en la región están controlados en definitiva por 10 súper grupos mediáticos estadounidenses Esos diez megagrupos controlan la prensa radio y televisión de EE UU e influyen en América Latina Es una decena de imperios que controla además el vasto negocio del entretenimiento y la cultura de masas que abarca el mundo editorial música cine producción y distribución de contenidos de televisión salas de teatro internet y parques tipo Disneyworld no sólo en el país del Norte sino en América Latina y el resto del mundo Cientos de millones de estadounidenses latinoamericanos y ciudadanos de todo el planeta consumen a diario directa o indirectamente los productos informativos y culturales de los holdings AOL Times Warner Gannett Company Inc General Electric The McClatchy Company Knight Ridder News Corporation The New York Times The Washington Post Viacom Vivendi Universal y Walt Disney Company propietarios de los medios más influyentes Los diez grupos controlan los diarios nacionales de mayor circulación como el New York Times USA Today y Washington Post cientos de radioemisoras y las cuatro cadenas de televisión con mayor audiencia en sus programas de noticias ABC American Broadcasting Company de Walt Disney Company CBS Columbia Broadcasting System de Viacom NBC National Broadcasting Company de General Electric y Fox Broadcasting Company de News Corporation Quienes manejan estos medios adquirieron una importante cuota de poder que no emana de la soberanía popular sino del dinero y responde a una intrincada madeja de relaciones entre los medios informativos y de comunicación y las más grandes corporaciones transnacionales estadounidenses como la controvertida petrolera Halliburton Company del vicepresidente Dick Cheney el Carlyle Group que controla negocios de la familia Bush y Bin Landen la proveedora del Pentágono Lockheed Martin Corporation Ford Motor Company Morgan Guaranty Trust Company of New York Echelon Corporation y Boeing Company para citar pocos El discurso dominante que ofrecen los diez grandes imperios comunicacionales ofrece propaganda política crea opinión pública y persuade en favor de la ideología conservadora justificó actitudes imperiales como las invasiones de Iraq y Afganistán y en general moldea las mentes y lava los cerebros En vez de informar al ciudadano para dotarlo de una visión crítica y vigilante el control mediático lo transforma en un consumidor pasivo de entretenimiento y en espectador de la política por televisión El control interesado de las noticias por parte de los medios más influyentes comienza desde la selección de lo que es noticia es decir la información que se dará a conocer a los ciudadanos e incluye cómo deben conocerla o sea la presentación tratamiento y enfoque de los hechos a través de los hombres ancla o presentadores de noticias las imágenes de televisión o los textos de los grandes periódicos Paradójicamente estos diez grandes imperios mediáticos muestran a Estados Unidos como una democracia ejemplar regida por el llamado sueño americano de la libre competencia donde todos tendrían iguales posibilidades de triunfar Probablemente queden pocos ingenuos que comulguen con esa publicidad Lo cierto es que la arrolladora concentración de la propiedad ha hecho desaparecer a numerosos medios locales en particular radios periódicos pequeños y empresas periodísticas familiares cerrando fuentes de trabajo y limitando la libertad de expresión Roma levantó el Coliseo para ofrecerle una diversión sanguinaria a las masas urbanas de su imperio Hoy cada vez que encendemos el televisor recibimos aterrados las crueldades de la propaganda de guerra del imperio estadounidense aunque las noticias pretendan mostrar la supuesta bondad de sus soldados en Iraq y las películas nos familiaricen desde niños con la muerte y la violencia Petróleo y recursos naturales para las transnacionales y circo para los pueblos parece ser la consigna del imperio sólo que ahora el circo está instalado en los hogares por voluntad de unas reducidas elites mundiales En EE UU la información fue suplantada lisa y llanamente por la propaganda corporativa Dejó de existir el derecho a la información garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución Los ciudadanos estadounidenses perdieron su derecho a la información veraz y oportuna sin darse cuenta y sin que hayan sido formalmente derogados Las frecuencias para las señales de radio y televisión constituyen un bien público de toda la sociedad pero su control pasó a manos de unos pocos mega imperios mediáticos 1 AOL Time Warner Inc La cadena CNN es la cabeza más vistosa de este monstruo comunicacional el mayor imperio mediático conocido en América Latina por la revista Time por la proveedora de Internet AOL las películas de Warner Brothers CNN en Español que es un portavoz oficioso del gobierno de EE UU TNT y las demás empresas que fundó el famoso Ted Turner ex marido de Jane Fonda Este imperio posee equipos deportivos como Los Bravos de Atlanta béisbol numerosas estaciones de televisión como Cartoon Network Entertainment Networks y todas las compañías que llevan en su nombre la T de Turner TBS Superstation TNT Cartoon Network de Asia Pacífico Turner Classic Movies TCM Turner Entertainment Turner Network Television TNT y Turner South En noticias de televisión por cable tiene a CNN CNN Airport Network CNN en Español CNN fn CNN Headline News CNN Interactive CNN Internacional y CNN Radio Participa en Court TV con Liberty Media Corp HBO Home Box Office Kablevision televisión por cable en Hungría 53 75 New York 1 News canal de 24 horas de noticias sólo para la ciudad de Nueva York Road Runner y Time Warner Cable Produce películas con Fine Line Features New Line Cinema y Turner Original Productions y las distribuye en salas de cine y estaciones de televisión a través de Castle Rock Entertainment Warner Brothers Warner Brothers Domestic Pay TV Warner Brothers Domestic Television Distribution Warner Brothers International Television Distribution y otras 14 empresas Controla Warner Brothers International Theaters dueña u operadora de salas de cines múltiples en más de 12 países y llevar su producción a los hogares tiene a Warner Home Video etcétera El conglomerado posee revistas comics y magazines como Life Time Money y otras 70 publicaciones de temas variados para todos los gustos Tiene una treintena de sellos grabadores como American Recordings Asylum Atlantic Classics The Atlantic Group China y otros Publica libros a través de Time Life Books Back Bay Books BookoftheMonth Club Bulfinch Press Children s BookoftheMonth Club Crafter s Choice History Book Club y otra veintena de empresas editoras Participa en Amazon com AOL MovieFone CNN Newsroom programa de noticias diarias para salas de clase y unas quince empresas de educación por Internet más los servicios on line de AOL com AOL Europe AOL Instant Messenger CompuServe Interactive Services Digital City etcétera También explota el negocio de los parques recreativos tipo Disney World a través de Warner Brothers Recreation Enterprises y comercializa al detalle con Warner Bros Consumer Products 2 Gannett Company Inc agrupa a los periódicos de mayor circulación y también abarca estaciones de televisión Tiene los diarios nacionales USA Today USA Weekend USA Today Sports Weekly USA Today Information Network y los servicios informativos Gannett News Service La lista de diarios locales del holding suma decenas de periódicos Y con Army Times Publishing Company fabrica publicaciones para consumo militar como Army Times Navy Times Navy Times Marine Corps Air Force Times etcetera En el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte posee Newsquest plc Daily Newspapers Bolton Evening News Daily Echo Bournemouth y otra veintena de periódicos Con televisión tiene presencia en Arizona KNAZ Flagstaff KMOH Kingman KPNX Phoenix y muchos otros estados También tiene participa en otros negocios como Cincinnati Reds a través de Cincinnati Enquirer Classified Ventures Com LLC propiedad compartida con Knight Ridder New York Times Company Times Mirror Washington Post Company Tribune Company Central Newspapers Co y McClatchy Company Space com con General Electric y muchísimos otros negocios 3 General Electric es otro monstruo que posee controla o participa en numerosos medios importantes como NBC News y la cadena hispana Telemundo sin descuidar los electrodomésticos e incursionar en aviación sistemas industriales y multitud de otros negocios Fundada en 1878 por Thomas Edison creció a través del tiempo abarcando intereses en Westinghouse United Fruit y AT T En 1926 formó la National Broadcasting Corporation NBC que maneja redes de radio y televisión Su filial RCA controló Random House pero la vendió en 1980 a S I Newhouse s Advance Publications En 1985 adquirió en 6 300 millones de dólares la parte de RCA sobre la NBC en 1986 vendió la división de música RCA a Bertelsmann y en 1989 formó CNBC luego en 1996 lanzó MSNBC Desarrolló redes de noticias por cable con Microsoft en 1997 expandió CNBC al Asia y Europa en 1999 obtuvo 32 de Paxson Communications y la red PAX TV en 2002 adquirió Telemundo Communications Group en 2 700 millones de dólares negocio que incluyó a Sony y Liberty Media Corp Adquirió la red Bravo Network a Cablevision y MGM por 1 250 millones En 2002 creó NBC Universal con Vivendi Universal adquiriendo además los holdings de entretenimientos que incluyen parques y estudios de cine y televisión Universal Pictures y tres canales de cable En resumen posee 15 estaciones de televisión y otras 14 estaciones Telemundo produce y distribuye contenidos de televisión con NBC Universal Television Studio NBC Universal Television Distribution CNBC MSNBC Bravo Mun2TV Sci Fi Trio y USA hace películas con Universal Pictures opera el parque Universal Parks Resorts tiene Paxson Communications 30 y los negocios GE Aircraft Engines GE Commercial Finance GE Consumer Products GE Industrial Systems GE Insurance GE Medical Systems GE Plastics GE Power Systems GE Specialty Materials y GE Transportation Systems 4 News Corporation cuyo dueño más importante es el australiano estadounidense británico Rupert Murdoch controla la cadena de televisión Fox Broadcasting Company con subsidiarias prácticamente en todo EE UU Acaba de comprar el indicador Down Jones su agencia de noticias y el diario The Wall Street Journal Posee además el canal de noticias Fox News y todo lo que incluya en su nombre a la palabra Fox Zorro como Fox Sports y otros negocios que se llaman distintos por ejemplo el National Geographic Channel Sky Directv etcétera Por ejemplo su empresa subsidiaria Liberty Media controla en Chile el 100 por ciento de la televisión por cable y satelital a través de sus empresas VTR Global Com fibra óptica y Direct TV televisión satelital VTR y CNN planean la aparición de un canal de noticias CNN Chile previsto para 2009 El conglomerado posee una división de revistas y magazines que publica TV Guide The Weekly Standard e Inside Out entre otros Para hacer cine posee a la 20th Century Fox Fox Television Studios y Fox Searchlight Pictures En el mundo del libro posee empresas como Harper Collins y otras 40 editoriales Sus diarios incluyen al New York Post de EE UU el News of the World News International Sun Sunday Times y The Times en el Reino Unido y más de 20 diarios de Australia A fines de 2004 Rupert Murdoch de 76 años pagó 44 millones de dólares por un departamento en la Quinta Avenida de Nueva York justo frente a la entrada al zoológico del Central Park Incluye dos plantas 20 habitaciones 2 500 m2 más 1 250 m2 en terrazas con un gasto mensual en mantenimiento de 21 500 dólares Según la revista Forbes el magnate posee 9 mil millones de dólares y es el multimillonario número 73 del ranking mundial de grandes ricos Posee medio ciento de estaciones de cable y televisión abierta en EE UU Europa y Australia una veintena de editoriales de libros como HarperCollins Publishers y Greenwillow Books para mencionar unos pocos más 43 diarios repartidos en EE UU Reino Unido y Australia 5 The McClatchy Company especializada en periódicos y publicaciones Internet poseía solamente 12 publicaciones diarias hasta que en junio de 2006 adquirió a Knight Ridder el segundo holding de periódicos con 31 rotativos entre ellos el Miami Herald y El Nuevo Herald Los nuevos dueños conservan 31 diarios aproximadamente 50 periódicos no diarios y varios periódicos gratuitos pero obviamente hicieron desaparecer a varios diarios competidores en cuanto los compraron Todos los diarios tienen versiones en Internet mientras la empresa opera McClatchy Interactive que provee contenidos y desarrolla herramientas de software como Real Cities http www realcities com y avisos clasificados cars com y apartments com 6 The New York Times Company publica el otrora respetable diario neoyorquino del mismo nombre y otros 17 periódicos a través del país pero también actúa en radio televisión y otros negocios En 2006 la compañía tenía un valor de 3 300 millones de dólares incluyendo al The New York Times The International Herald Tribune The Boston Globe más otros 15 periódicos diarios la emisora WQXR FM y más de 30 sitios Web incluidos el NYTimes com Boston com y About com Opera 8 estaciones de televisión en diferentes ciudades y dos emisoras de radio en Nueva York Participa también en Boston Red Sox NESN y Discovery Times channel 50 7 The Washington Post Company abarca negocios mediáticos diversificados y educación pero su principal operación es la publicación del diario homónimo The Washington Post la edición de revistas tipo magazine televisión cable servicios de información electrónica y educacional Posee el portal Washingtonpost Newsweek Interactive WPNI las publicaciones subsidiarias online Washingtonpost com Newsweek com Slate and Budget Travel Online Express El Tiempo Latino The Gazette y Southern Maryland Newspapers The Herald Everett WA Newsweek magazine Post Newsweek Stations Detroit Houston Miami Orlando San Antonio y Jacksonville y Cable ONE que atiende al medio oeste el oeste y los estados del sur El holding también es dueño de Kaplan Inc un proveedor internacional de educación y de los llamados career services servicios de carrera destinados a individualidades colegios y negocios También tiene participación en la propiedad de Los Ángeles Times Washington Post News Service y Bowater Mersey Paper Company Tiene estaciones de televisión en Detroit Houston Miami Ft Lauderdale Orlando San Antonio y Jacksonville y opera otros negocios incluso de educación como Cable One en Phoenix AZ Post Newsweek Tech Media Newsweek Productions Government Computer News GCN com Kaplan Inc y Post Newsweek Tech Media 8 Viacom posee las cadenas CBS y UPN Tiene editoriales producción y distribución de cine cable MTV Nickelodeon y otras 13 compañías además de producción y distribución de TV En radio maneja la cadena Inifinity Broadcasting con infinidad de emisoras También es la dueña de Blockbuster cine envasado Paramounts Parks Famous Players United Cinemas International y Famous Music Opera más de 50 estaciones entre cable y televisión abierta en tanto produce y distribuye televisión con Spelling Television Big Ticket Television y King World Productions hace cine con Paramount Home Entertainment y Paramount Pictures publica libros y revistas a través de Simon Schuster Pocket Books Scribner Free Press Fireside Touchstone Washington Square Press Archway Minstrel y Pocket Pulse También está en el negocio de la recreación para turistas y visitantes con parques como Paramount Parks 9 Vivendi Universal la dueña de Universal Studios Universal Pictures etcétera participa en HBO Cinecanal y otras productoras y distribuidoras de contendidos de televisión como Universal Televisión Group Multimedia Entertainment USA Networks Inc entre muchísimas otras Posee la revista Rolling Stones las editoriales Larousse Nathan Anaya etcétera a la vez

    Original URL path: http://www.upec.cu/prensa/sip.html (2015-01-11)
    Open archived version from archive

  • Un caso de terrorismo mediático -CUBAPERIODISTAS-
    existen no pueden existir peor mucho peor esos textos que sin ruborizarse Álvaro Uribe y su combo dicen que dicen las laptos La frase saca a la luz los nexos y plan para extenderse por todo el continente es clave en la intención de los forjadores del reportaje Si los propios jefes guerrilleros lo han consignado en sus computadoras pues un niño de escuela puede aceptar sin más que el congreso de la Coordinadora Bolivariana en Quito no respondió sino a un propósito de las FARC extenderse por todo el continente es decir por lo menos regionalizar el conflicto colombiano que ya tiene 40 años de vigencia mediante grupos de apoyo sólido en América Latina Desde luego si las FARC controlan esta Coordinadora y esta Coordinadora como no puede ser de otra manera con recursos de Hugo Chávez el Presidente de Venezuela consolida estos apoyos y redes pues los terroristas de las FARC están buscando una manera de fortalecerse a nivel continental y por supuesto de salvarse de su liquidación vía el Plan Colombia el Plan Patriota que llevan adelante Bush y Uribe LAS FARC YA ESTÁN EN LATINOAMÉRICA El texto principal del reportaje sipiano está plagado de citas y referencias supuestamente encontradas en las increíbles laptos El Comercio de Lima uno de los 11 periódicos que integran el Grupo de Diarios de América TUVO ACCESO a documentos inéditos hallados en esa computadores dicen sin sonrojarse los autores de la página y por ello afirman que la Coordinadora está bajo control de las FARC y que aglutina a grupos comprometidos con la lucha armada coordina acciones establece estrategias ENTRENA A CUADROS POLÍTICA Y MILITARMENTE y es un vehículo para que las FARC mantengan una presencia activa en la región EN FUNCIÓN DE SUS PROPÓSITOS Se confirma aseguran los reporteros sipianos que el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru MRTA participa activamente en esta organización y es parte del núcleo duro de la Coordinadora El MRTA es o fue un grupo insurgente peruano que desde hace años es casi inexistente en la política de ese país pero como el gobierno de Alan García otrora social demócrata que decía ser pero alineado incondicional del gobierno Bush debe combatir el terrorismo donde se encuentre no encontró mejor ocasión que instruir a sus sabuesos que detengan en la frontera con Ecuador a los 6 integrantes del grupo que estuvo en Quito participando en el Congreso Bolivariano acusados de Entre los detenidos está una joven poetisa de izquierda que canta al amor y la paz Supongo que los 11 aprendices de terroristas ya habrán sido fichados como agentes subversivos de Sendero Luminoso el grupo ese si terrorista de Abigael Guzmán Los sabuesos sipianos van enlazando en base a supuestos citas aseveraciones y mentiras lo que quieren demostrar que la Coordinadora ha aprobado la mención a la Patria Grande del lema bolivariano Por la nueva Colombia la Patria Grande y el Socialismo y concluyen Es decir se pretende unificar a Latinoamérica bajo sus banderas e ideales de las

    Original URL path: http://www.upec.cu/sip_vs_verdad/19.html (2015-01-11)
    Open archived version from archive

  • El terrorismo mediático nos confunde y nos ataca -CUBAPERIODISTAS-
    se le sentencia a muerte si el Presidente Uribe o cualquiera del equipo de gobierno le señala como un terrorista de terno o un agente camuflado de las FARC A otros ciudadanos de tercera campesinos por lo general les fusilan en cualquier rincón de la geografía rural colombiana les visten con el uniforme de los subversivos y les declaran bajas en combate en la lucha contra los terroristas Y asunto arreglado El problema es que la SIP no puede condenar a uno de sus socios fundadores el diario bogotano El Tiempo El Vicepresidente y el Ministro de la Defensa los Santos son condueños de este matutino que es además uno de los once periódicos que forman parte del llamado Grupo de Diarios de América la joya de la familia sipiana Y por si aquello fuera poco las acciones de la seguridad democrática que ejecuta Uribe y su combo se inscriben en la defensa de la libertad y la democracia para lo cual deben aplicar los principios imperiales de la guerra preventiva y la legítima defensa Por lo tanto sus crímenes quedan fuera de cualquier sospecha o como acciones contrarias a la libertad de expresión En cambio el que Hugo Chávez no le haya renovado la licencia al canal golpista RCTV ese si que es un crimen de lesa libertad de prensa según los cánones de la SIP NADA CONTRA LA PRENSA IMPERIAL Tampoco la vieja celestina de la SIP toca en sus reuniones semestrales las actitudes contrarias a elementales principios universales de respeto a la libertad de información El problema es que los grandes medios comunicacionales de USA son propiedad de consorcios enormes que los controlan y que controlan a buena parte de la llamada gran comunicación de nuestros países La táctica en Estados Unidos es ignorar en sus espacios informativos y de opinión los temas y problemas que pueden afectar al establecimiento son los temas ocultos que la comunicación yanqui ignora intencionadamente Por ejemplo poco o nada dijeron de la matanza atroz de civiles cuando el ejército imperial invadió Iraq Por ejemplo del fraude electoral de La Florida cuando la mafia cubano americana le regaló la presidencia al señor W Bush O temas que digan que Estados Unidos es el principal foco de agresión salvaje del medio ambiente y del cambio climático mundial O que cinco cubanos de Cuba hayan sido sentenciados a penas de una doble cadena perpetua por haber cometido el crimen de espiar para su gobierno desde la mafia de Miami los actos terroristas contra su país Esto se sabe porque académicos y estudiantes de la Universidad de Sonoma todos los años edita un libro de más de 440 páginas en el que puntualizan los 25 temas que la gran prensa yanqui oculta cada año el Proyecto Censurado Desde luego el libro llega a poca gente por lo que la SIP puede ignorar tal actitud ya que además su papel de gran fiscal y juez es sobre nuestros países tercermundistas UN AUTÉNTICO TERRORISMO MEDIÁTICO Este encuentro

    Original URL path: http://www.upec.cu/sip_vs_verdad/18.html (2015-01-11)
    Open archived version from archive